Qué hacer si te recomiendan una sociedad de tasación en el banco

21 Jul 22 | Inmobiliaria

A menudo los bancos ofrecen contactos en sociedades homologadas por el Banco de España a los particulares que solicitan una tasación. Este proceso es muy común, y el fin del banco es que el solicitante realice la tasación con una sociedad de su confianza. Así, esta acción permite al banco referenciar un cliente, pudiendo obtener un beneficio en concepto de comercialización. En otros casos es el personal de los bancos quien se dirige directamente a las sociedades homologadas por el Banco de España para obtener una tasación con el fin de conceder una hipoteca.

Para solicitar una tasación de una sociedad homologada por el Banco de España recomendable realizar una comparativa de precios y tiempos. En Tasaciones.com ofrecemos una comparativa fácil y rápida de las principales sociedades.

Gratis y con pleno valor legal.

  1. Solicita tu presupuesto de tasación en 1 minuto
  2. Recibe presupuestos en firme por email y SMS
  3. Compara y elige el mejor para ti

 

 

Definición de sociedad de tasación homologada por el Banco de España

Una sociedad de tasación es una sociedad anónima estructurada de tal forma en que sea posible realizar valoraciones de inmuebles, bienes o patrimonios. Las sociedades de tasación cuentan con un capital en común y están registradas en el Banco de España.

Cualquier sociedad de tasación queda regulada por el Real Decreto 777/1997, de 30 de mayo, el cual determina que los servicios y sociedades de tasación deben estar homologados a nivel jurídico.

 

Recomendación de una sociedad de tasación

Las recomendaciones de sociedades de tasación homologadas por el Banco de España por parte de los bancos anterior no benefician ni al solicitante de una hipoteca, ni al sistema financiero (y consecuentemente a la economía), puesto que pueden causar varios problemas:

  1. En el caso en el que el banco te recomiende encarecidamente una sociedad de tasación, ten en cuenta que el precio del servicio de tasación puede ser más alto al incluir el beneficio obtenido por el banco
  2. En ambos casos, el banco puede ponerse en contacto con el profesional independiente y para forzar una valoración al alza o a la baja, dependiendo de las ganas que tenga de darte una hipoteca (que dependen de varios factores, que pueden ir desde la confianza que otorga tu perfil hasta el bonus del empleado con el que estés tratando)
  3. En el caso en el que sea el banco el que solicite directamente la tasación por ti, deberás tener en cuenta que el informe de tasación no será tuyo, y que por tanto no podrás utilizarlo para negociar con otras entidades financieras en busca del mejor resultado para ti

Además, es importante destacar que por Ley es el cliente -y no el banco- el encargado de pagar la tasación. Esto es así precisamente por los puntos anteriores mencionado anteriormente: eres tú quien tiene que conocer el valor de tasación de tu casa (o inmueble) para realizar una compra acertada, además de evitar conflictos de intereses y de poder negociar con distintos bancos las mejores condiciones posibles.

Por otra parte, hay ocasiones en las que los bancos te pueden ofrecer incluir el servicio de tasación. Es decir, a veces los bancos pagan la tasación en nombre del cliente. Como hemos explicado antes, esto es negativo porque el informe de tasación no será tuyo y no podrás negociar con otros bancos.

 

¿Por qué es tan importante negociar mi hipoteca con varios bancos a la vez?

A menudo no valoramos la importancia de reducir el tipo de interés aplicable a las hipotecas. Aquí un ejemplo: sobre una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, el total de intereses a pagar es:

  • Si el tipo de interés aplicable es del 2.00%: pagarás 31.810 euros a lo largo de la vida del préstamo
  • Si el tipo de interés aplicable del del 1.95%: pagarás 30.974 euros a lo largo de la vida del préstamo

Es decir, si gracias a la negociación con distintas entidades financieras consiguieras reducir el tipo de interés una hipoteca de 150.000 euros en 0.05%, estarías ahorrando 835 euros durante la vida del préstamo. Por tanto, a menudo no es rentable dejarse llevar por ofertas de los bancos, sino comparar toda la oferta disponible en el mercado.

En este caso, una tasación hipotecaria podría costar en torno a los 300 euros. Mientras, el banco podría estar aplicándote un tipo de interés 0.05% mayor que la competencia y ganando con ello unos 835 euros más de intereses. Así, si tienes la tasación con fin hipotecario ya hecha, podrás negociar las condiciones de la hipoteca con varios bancos a la vez. A menudo conseguirás una reducción del tipo de interés.

Por supuesto, cabe valorar la situación financiera de cada uno en el momento de formalización de la hipoteca y de tasación de la vivienda. Tal vez sea mejor no desembolsar los 300 euros de golpe, sino posponer el efecto y pagar más intereses poco a poco durante los 20 años del préstamo (en el caso del ejemplo).

 

Conclusión: comparar y negociar como principio

Por tanto, y a pesar de que en algunas ocasiones las ofertas de provistas por los bancos pueden ser muy convenientes, también pueden resultar poco transparentes. Desde Tasaciones.com, recomendamos realizar una comparativa de precios, para conocer el mercado y asegurarte de que la tasación está hecha correctamente, atendiendo a criterios de mercado y objetivos. Así, puedes solicitar un presupuesto de tasación y acceder a una comparativa que te asegura:

  1. Ahorrar en el proceso de tasación porque obtendrás distintos presupuestos de tasación y podrás el que más te guste
  2. Ahorrar en tu hipoteca: puesto que podrás negociar con varios bancos y obtener mejores condiciones para tu hipoteca
  3. Evitar conflictos de intereses: contribuirás a mejorar el sistema financiero y, por tanto, la economía de nuestro país evitando las malas prácticas de algunas entidades financieras
  4. Sin esfuerzo: tardarás menos de cinco minutos en solicitar tu tasación hipotecaria, para la cual recibirás hasta cuatro presupuestos de distintos expertos tasadores

¿Estás buscando una tasación? Solicita hasta cuatro presupuestos para tu tasación hipotecaria. Es gratis, fácil y tiene pleno valor legal.

Publicaciones relacionadas

Share This