La tasación de una herencia

7 Sep 22 | General

La muerte de un familiar o ser querido es un momento difícil, sin importar las circunstancias. Después de perder a un pariente, lo último en lo que alguien quiere pensar es en administrar el patrimonio por grande o pequeño que sea, y mucho menos pensar en la tasación de la herencia. Su atención se centra en su familia y en el duelo por la pérdida.

Desgraciadamente, estas emociones fuertes a menudo preceden al desconcierto al darse cuenta de los muchos pasos financieros y legales que siguen a la muerte de un ser querido. Si sabe que será nombrado albacea o fideicomisario de uno de los miembros de su familia, el momento de comenzar a aprender sobre ellos es ahora, antes de su fallecimiento.

El conocimiento sobre estos pasos legales antes de que ocurra el duelo puede ser inestimable cuando llega el momento. Aunque la mayoría de estos pasos son simples, otros pueden llevar mucho tiempo e intimidar.

Aprender sobre el proceso, junto con el asesoramiento legal de expertos, puede ayudarle a ejecutar sus responsabilidades correctamente y con confianza.

Uno de los requisitos más importantes con los que debe familiarizarse es la fecha de tasación de la muerte que se documenta en el Certificado de Defunción, ya que debe emitirse poco después del fallecimiento.

 

 

¿Qué es una evaluación a la fecha de la muerte en una herencia?

La tasación a fecha de la muerte, es una tasación de bienes raíces y un componente clave de la contabilidad del valor de la herencia.

La consejería de Hacienda de cada Comunidad autónoma establece una lista de requisitos relacionados con las personas fallecidas y sus bienes. Estos requisitos deben ser cumplidos por el cónyuge sobreviviente, el albacea, el administrador del patrimonio u otros representantes legales.

Se recomienda abrir procedimientos de sucesión dentro de los 30 a 90 días a partir de la fecha de la muerte. Si no ha sido designado, se designa a un representante legal para el patrimonio del descendiente llamado “administrador del patrimonio”. Éste podría ser el cónyuge, el albacea, alguien nombrado en el testamento o un abogado.

La primera responsabilidad del administrador del patrimonio o albacea es proporcionar una estimación del “valor razonable” del patrimonio. Esto se conoce como “valoración a fecha de la muerte”. Por lo general, implica un análisis pormenorizado del caudal hereditario, un inventario y análisis de las posesiones y propiedades que dejó el difunto, que incluyen:

  • Bienes raíces
  • Fondos de inversión y valores en cartera
  • Fondos de Pensiones
  • Pólizas de seguros
  • Dinero
  • Artículos personales valiosos
  • Cualquier otra cosa de valor

Este inventario se convierte en la base de muchos de los procedimientos legales siguientes. Se utilizará para determinar:

  • Cuánto valen las propiedades
  • Si el patrimonio debe impuestos
  • Si hay suficientes activos para pagar a los acreedores
  • La cantidad disponible para su distribución como herencia.

El administrador del patrimonio deberá contratar a un tasador de bienes raíces para obtener una “Valoración a la fecha de la muerte” que evalúa el valor justo de mercado de los bienes raíces del difunto a la fecha de su muerte.

La mayoría de las Tasaciones calculan el valor de la propiedad en la fecha de la tasación en previsión de una venta futura. Sin embargo, la propiedad cambia oficialmente de manos en la fecha de la muerte del propietario. Puede llevar meses resolverlo en la sucesión, pero legalmente esa propiedad pertenece a los herederos en el momento de la muerte.

Por ello, se evalúa cuánto valor obtuvieron realmente los herederos a efectos fiscales. Para ello, se debe realizar una Tasación para determinar el valor de la propiedad en esa fecha, incluso si fue hace meses, utilizando datos históricos de ventas y de mercado a partir de esa fecha de muerte.

Se utiliza para identificar si se debe presentar una declaración de impuestos en función del valor de los bienes inmuebles del difunto. También se utiliza para calcular el monto del Impuesto de Patrimonio adeudado, si corresponde.

También podrá fijar una nueva base imponible para los herederos. Por ejemplo, si el difunto deja una tienda a sus herederos, el equipo, los muebles, la mercancía en general y el inventario transportado con la tienda deben tasarse por separado.

Estas tasaciones son exigentes. Deben abordarse con cuidado, utilizando las mejores prácticas defendibles en los tribunales. En Tasaciones.com contamos con los mejores profesionales, expertos en la Tasación de Bienes Inmuebles como edificios, pisos, solares, fincas rústicas y urbanas, Derechos Reales, así como Bienes inmuebles como negocios, Hardware y software, Joyas,mobiliario… 

 

 

Consejos para la contratación del tasador de una herencia

La valoración más defendible y precisa de la propiedad en cuestión se obtendrá de una tasación formal realizada por un tasador experto.

Hay muchas maneras de localizar a un tasador: en Tasaciones.com hacemos ese trabajo por usted. Recuerde que una Tasación es un servicio de pago donde sólo un Profesional cualificado puede certificar el valor de mercado de los bienes.

 

Preguntas a realizar al tasador para su contratación:

    1. ¿Cuánta experiencia tiene como tasador?
    2. ¿Cuántas tasaciones han realizado en mi zona durante el último año?
    3. ¿Está familiarizado con las tasaciones con finalidad hereditaria?
    4. ¿Cuáles son sus tarifas?
    5. ¿Cuándo puede entregar la tasación?
    6. ¿Entregarán el informe de tasación por correo postal o electrónico?

De esta manera, el cliente puede asegurarse de la cualificación del tasador elegido para la tasación de la herencia. Además, siempre se podrán preguntar las dudas más específicas que uno tenga.

 

Factores a considerar

Para evitar sorpresas, es recomendable conocer las condiciones que rodean el proceso de herencia. Por ello, desde Tasaciones.com te indicamos las principales para el proceso:

 

Periodo de tiempo en la tasación de una herencia

Los plazos de presentación de impuestos no siempre coinciden con la fecha de fallecimiento de un ser querido. Intente solicitar su Tasación del caudal hereditario dentro de los seis meses anteriores a la fecha límite de presentación de impuestos.

Una vez presentados los impuestos, es posible que la Consejería de hacienda de la Comunidad autónoma presente una valoración diferente a efectos de impuestos, por lo que será necesario presentar una Tasación contradictoria (puedes saber más sobre la tasación contradictoria en el este enlace).

En Tasaciones.com contamos con los profesionales indicados para discutir las diferentes estrategias o implicaciones fiscales.

 

Información que necesita el tasador para la tasación de una herencia

El tasador, para realizar correctamente su labor, necesitará saber lo siguiente:

    1. La fecha de fallecimiento del titular. Esto le indica a qué fecha apuntar para condiciones de mercado y ventas comparables.
    1. El nombre de su albacea o fideicomisario.
    1. Cualquier modificación del patrimonio desde la fecha del fallecimiento. El tasador debe evaluar la condición de la propiedad en la fecha de la muerte y no puede tener en cuenta las alteraciones o variaciones en el mercado que siguieron a la fecha de la muerte.
    1. La fecha límite o de vencimiento para el devengo de impuestos.
    1. Momentos adecuados para realizar la tasación. El tasador deberá inspeccionar tanto el interior como el exterior de las propiedades.
    1. Ciertos registros, como escrituras, informes de inspección o fotografías, que pueden usarse para autenticar la condición de la propiedad al momento de la muerte. Algunos de estos informes son de dominio público, lo que significa que el tasador puede obtenerlos por sí mismo.

El tasador utilizará estos datos, junto con las estadísticas históricas del mercado, como los datos de construcción, el costo de construcción y los registros de ventas, para calcular el valor de mercado de la propiedad a la fecha del fallecimiento o la tasación de la herencia.

 

 

Matices de una valoración histórica en la tasación de una herencia

Una tasación de una herencia es una evaluación histórica, también conocida como evaluación retrospectiva. Esto significa que la tasación evalúa el valor de la propiedad en base a una fecha pasada, no en la fecha en que se realizó la tasación.

Por lo general, solo se requiere una tasación, pero según la ley y las necesidades del patrimonio, es posible que se requiera un valor de mercado actual “tal como está” o su valor basado en la fecha de transferencia del título. En este caso, se deben preparar dos tasaciones separadas para evaluar dos valores separados.

En algunas circunstancias, se puede utilizar una fecha alternativa para una valoración de activos. Las reglas que rigen la selección de esta fecha alternativa son complicadas. Los mercados inmobiliarios son volátiles y cambian rápidamente. Determinar retroactivamente el valor de una propiedad puede ser difícil.

Obtener una tasación de una herencia es una de varias tareas exigentes que enfrentan los familiares en duelo por la pérdida de un ser querido. Comuníquese con Tasaciones.com para descubrir más consejos sobre cómo prepararse con las responsabilidades que acompañan este momento de duelo.

 


¿Necesitas ayuda en la tasación de una herencia? En Tasaciones.com contamos con profesionales expertos independientes que te presentarán hasta cuatro presupuestos para la tasación de una herencia. Es fácil y tiene pleno valor legal.

Publicaciones relacionadas

Las subastas y las tasaciones

Las subastas y las tasaciones

El equipo de Tasaciones.com tiene una ventaja sobre la mayoría de los tasadores. Nuestros tasadores observan los cambios y las tendencias del...

Share This