Cómo tasar un anillo de diamantes

19 Jul 22 | Joyas y relojes

Tasar un anillo de diamantes implica determinar su valor por parte de un tasador cualificado. Es decir, para emitir un informe de tasación sobre un anillo de diamantes, el tasador debe tener experiencia autoritativa para evaluar joyas de diamantes. Para determinar el valor de tasación de un anillo de diamantes, el experto tasador debe calcular el valor de sus dos componentes principales: (1) las piedras y (2) el anillo en el que están engastados, incluidas todas sus partes metálicas.

Las piedras: factores en la tasación de un diamante

Factores en la tasación de un diamante

Un experto tasador evalúa un diamante analizando el color, la claridad y el corte de la piedra. Tras ello, comprueba el peso en quilates, que es el factor final para determinar el valor de tasación.

El valor de los diamantes está determinado por cuatro factores principales: color, claridad, corte y peso en quilates. Para obtener el valor de tasación de un diamante en un anillo, el experto tasador debe evaluar estas cuatro dimensiones de la piedra. El color, el corte y la claridad del diamante se pueden clasificar mediante un sistema de clasificación establecido, como el del GIA (Gemological Institute of America), mientras que el experto tasador evalúa mediante otro sistema de cálculo el peso en quilates.

Los tres factores: la suma
  • Evaluación del color del diamante: para establecer el grado de color de un diamante en particular, los tasadores observan cuán incoloro es. Si la piedra tiene tintes amarillos visibles se clasifica más bajo, y cuanto más fuerte sea el color, menor será el valor de tasación es el diamante. Las piedras que carecen de esos tonos visibles se consideran de la mayor calidad y más preciosas, asignándolas mayor valor.
  • Evaluación de la claridad del diamante: el experto tasador determina el nivel de claridad del diamante observando cuántos defectos naturales (inclusiones) se pueden ver dentro de la piedra y en su superficie. Los diamantes en los que tales imperfecciones no se pueden detectar fácilmente, incluso con una lupa de 10x, se consideran los más valiosos. Por el contrario, aquellos con una gran cantidad de inclusiones o imperfecciones visibles a simple vista tienen un grado de claridad más bajo.
  • Evaluación del corte del diamante: la calidad del corte del diamante se evalúa midiendo las proporciones de la piedra y determinando cuán cerca están de las proporciones ideales utilizadas como puntos de referencia. Los diamantes cortados con estas proporciones ideales tienen el mayor brillo y destello (para cortes brillantes), y por ello sus dimensiones se han establecido como estándar.

Algunas de las características más importantes que se utilizan para evaluar el corte de un diamante son el ancho de su mesa (la cara superior de la piedra), la profundidad total del diamante, el pulido y la simetría de sus facetas, el grosor del cinturón de la piedra (su borde), y el tamaño del culet del diamante (su cara inferior, si la hay).

En general, cuanto más se acercan las proporciones de un diamante al estándar ideal para su talla particular, más valioso es el diamante. Además, algunos tipos de corte tienen un valor de mercado más alto que otros; por ejemplo, los diamantes de corte redondo suelen ser más caros que las piedras de calidad similar de otros cortes.

Los quilates: la multiplicación

El peso en quilates es simplemente la masa de un diamante expresada en quilates. Un quilate equivale a 200 miligramos o 0,2 gramos. La relación entre el quilate y el valor no es lineal: los diamantes más grandes son exponencialmente más valiosos que los más pequeños. Por ejemplo, un diamante que pese 2 quilates será más del doble de caro que otro que pese 1 quilate, suponiendo que sean iguales en todas las demás características, como el color, la claridad y el corte.

Como puedes ver, siendo el color, la claridad, y el corte iguales, un diamante tiene mayor valor por quilate a medida que aumenta de peso. La razón de esto es que las piedras más grandes son más raras. Por ello decimos que es el factor multiplcador. Una aproximación muy reducida a la metodología sería (color + claridad + corte) x quilates. Ten en cuenta que se trata de una reducción, puesto que no es necesario que se cumpla esta relación, aunque ayuda a entender la importancia de los quilates.

Tasación de diamantes: piedras sueltas versus piedras montadas

El hecho de que el tasador evalúe la calidad de un diamante mientras está montado en el engaste o cuando la piedra está suelta puede afectar significativamente el valor de tasación del diamante.

Los diamantes montados son más difíciles de evaluar porque el montaje puede ocultar algunas de sus características, lo que hace que la evaluación sea menos precisa. Por ejemplo, una montura de oro amarillo puede hacer que la piedra se vea más amarilla de lo que realmente es, lo que podría distorsionar su grado de color estimado.

El engaste también puede ocultar algunos defectos en el diamante, lo que podría inflar su grado de claridad. Además, a menos que se retire el diamante del montaje, el peso en quilates de la piedra deberá estimarse observando sus medidas.

Por lo tanto, es probable que la evaluación de un diamante suelto produzca una tasación más precisa. Es algo a tener en cuenta cuando se tasa un anillo de diamantes.

El valor de tasación del anillo

El valor de un anillo, excluidas las piedras, está íntimamente ligado al precio de mercado de los metales que lo componen.

El tasador tendrá en cuenta si el anillo está hecho principalmente de oro amarillo, oro blanco, platino u otro metal. También se considerará la pureza del metal (expresada en quilates para joyas de oro). Otros factores que pueden afectar el valor del anillo son su montura, diseño, marca y condición.

Por ejemplo, algunas configuraciones son más complejas de hacer y valen más debido al trabajo adicional que implica crearlas. De manera similar, algunos diseños o marcas son más populares y tienen precios más altos.

El estado de la pieza también es muy importante. Las púas y los vástagos desgastados, las piezas rotas o dobladas y otros signos de desgaste reducirán el valor del anillo.

Agregando los valores de tasación

La tasación de un anillo de diamantes incorporará los resultados de las evaluaciones de sus piedras y partes de metal. El valor final indicará cuánto vale el artículo como una pieza de joyería completa.

El valor de tasación de un anillo generalmente se basa en el valor de mercado de la pieza, es decir, cuánto costaría comprar una joya igual en el mercado.


¿Buscas una tasación de un anillo de diamantes? Pulsa aquí para pedir hasta cuatro presupuestos de tasación hechos a medida por profesionales independientes.

Publicaciones relacionadas

¿Cómo tasar un reloj?

¿Cómo tasar un reloj?

Los relojes de calidad tienen, con el paso del tiempo, cierta tendencia al alza en el mercado. Esta tendencia depende del sus características...

Share This