¿Cómo tasar una plaza de garaje?

3 Sep 22 | Inmobiliaria

A la hora de tasar una plaza de garaje existen varios factores que debemos tener en cuenta varios factores que deben ser examinados cuidadosamnete. La ubicación de la plaza, la accesibilidad al aparcamiento, el tamaño del garaje, y otras variables influyen a la hola de determinar el valor de tasación de la plaza de garaje.

 
Para solicitar una tasación de una plaza de garaje es recomendable realizar una comparativa de precios y tiempos. En Tasaciones.com ofrecemos una comparativa fácil y rápida de las principales sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, así como de tasadores individuales.

Gratis y con pleno valor legal.

  1. Solicita tu presupuesto de tasación en 1 minuto
  2. Recibe presupuestos en firme por email y SMS
  3. Compara y elige el mejor para ti

 

 

Factores que influyen en la tasación de una plaza de garaje

Como anticipado, existe una amplia variedad de variables que influyen en la tasación de un parking. Las principales a tener un cuenta por el experto tasador son:

 

La ubicación del garaje

La ubicación de la plaza de garaje es el factor más influyente en el valor de tasación de esta. Por ejemplo, si la plaza de garaje se encuentra en zona prime céntrica de la ciudad, tendrá un valor mayor que otra con las mismas condiciones (acceso, tamaño…) en una zona de las afueras con facilidad para aparcar y valor de viviendas menor.

Cabe destacar que la ubicación debe ser definida por calle y número, y no por código postal, puesto que existen tremendas diferencias en el valor de garajes entre una calle y otra debido a, mayoritariamente, la oferta y demanda que pueda existir.

 

El tamaño, características y forma de la plaza de garaje

El segundo factor con mayor contribución e impacto en el valor de un parking, es el tamaño. Generalmente, se trata de plazas rectangulares que se pueden clasiciar en tres escalas principales: plaza para moto, plaza para coche pequeño y plaza para coche grande. De todas maneras, en ocasiones hablamos de plazas dobles y con forma irregular. Así, el experto tasador es capaz de analizar la aportación al valor de la forma y el tamaño.

Asimismo, es fundamental conocer si se trata de un aparcamiento en descubierto, robotizado, o cubierto.

 

El acceso y la maniobrabilidad de la plaza

El tercer factor que normalmente influye más en la valoración de plazas de garajes, es el acceso y la maniobrabilidad. Es decir, el tamaño y características de la puerta de acceso (puede ser, incluso, un ascensor de coches), y la facilidad de acceso una vez dentro del aparcamiento a la plaza en sí. No tiene el mismo valor una plaza a la que, para estacionar el vehículo, uno deba realizar varias maniobaras, que una plaza de acceso directo.

 

La antigüedad del aparcamiento

Al adquirir una plaza de garaje, existen a menudo costes asociados en concepto de limpieza, seguridad y mantenimiento. Así, si el aparcamiento es más moderno, es muy probable que tenga menos necesidad de mantenimiento y por tanto es común que tenga menos costes mensuales. Este ahorro se traduce en mayor valor de las plazas de garaje en comparación a una plaza en un aparcamiento con necesidad de reforma.

 

Métodos para tasar una plaza de garaje o parking

Para conocer el valor de tasación de una plaza de garaje o aparcamiento, el experto tasador ha de emplear la metolodogía encuadrada en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles.

 

Método de comparación

Es el más utilizado en el caso de la tasación de plazas de garaje. Tras una visita por parte del tasador con el fin de evaluar los factores mencionados y otros menos relevantes, el experto tasador buscará testigos de plazas de garaje en la zona. Estos testigos no son otra cosa que plazas de garaje en venta con características similar a la que es objeto de la tasación.

En la descripción de los inmuebles testigo, se incluyen factores como la ubicación, el tamaño y forma, o la antigüedad del aparcamiento (y el estado de conservación). De esta manera, queda registrado el estudio realizado por el experto tasador, constatando la imparcialidad del ejercicio que ha determinado el valor de tasación de la plaza de garaje.

 

Método residual

Los expertos tasadores generalmente emplean este método cuando no existen suficientes plazas de aparcamiento comparables. Se trata de un método por el que se tiene en cuenta el coste de construcción del aparcamiento y los costes asociados a su mantenimiento.

Por tanto, dependiendo del valor del suelo construido en forma de aparcamiento, la oferta y la demanda de la zona, los materiales empleados en la construcción y otros factores, el experto tasador es capaz de determinar el valor de tasación de la plaza de garaje.

En caso de realizar un proyecto para la construcción de un aparcamiento con el fin de explotar en alquiler varias plazas de garaje, es recomendable el uso del método residual

 

Método de capitalización

El método de capitalización es aquel por el que el experto tasador calcula la rentabilidad de la plaza de garaje. Mediante el alquiler de esta, el propietario puede obtener unos ingresos, y dichos ingresos resultan en un valor actual.

plazas de garaje

 

¿Cuánto cuesta tasar una plaza de garaje?

Para tasar una plaza de garaje debemos tener en cuenta que se debe contar con un experto tasador. Además, el tasador ha de realizar una visita al inmueble para el correcto análisis de este. Por ejemplo, en el caso de una tasación de una plaza de garaje por el método de comparación el tasador: visitará y analizará los factores mencionados, buscará encontrará y detallará las características de los comparables. Finalmente, el tasador definirá el precio en un informe con valor legal.

Así pues, se trata de un estudio completo del valor. Según el histórico de presupuestos presentados en Tasaciones.com, el rango de precios para realizar un informe de tasación de una plaza de garaje es de: desde 80 € hasta 325 €.

Para obtener más información sobre la tasación de una plaza de garaje, no dudes en solicitar hasta cuatro presupuestos para tasar un suelo urbano. Es fácil y tiene pleno valor legal.

Publicaciones relacionadas

Share This